Site Overlay

Gran Teatro Nacional vibrará y bailará al estilo de “La Noche del Huayno”

Los seguidores del huayno y el folclore andino tienen una cita imperdible este sábado 2 de abril, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional. Cuatro artistas populares: Saywa, Nancy Manchego, Lalo Arroyo y Adolfo Salazar presentarán “La Noche del Huayno”, espectáculo que resaltará la riqueza musical, el sentido poético y el valioso mestizaje que representa esta expresión artística original de la sierra peruana con más de cinco siglos de transformación cultural.

La puesta en escena no solo hará vibrar y cantar al público con emblemáticas composiciones y coreografías aplaudidas en el Perú y el extranjero, sino que ayudará a entender –mediante el uso de elementos audiovisuales– cómo una manifestación musical que nace en el periodo Inca ha logrado mantenerse en el tiempo, practicándose en varias regiones durante la ocupación española, expandiendo su difusión en la época republicana y conquistando a nuevas generaciones en la actualidad.

En el repertorio destacan huaynos como Linda Andahuaylina (Apurímac), Cajelo de la esperanza (Ancash), Desolación (Ayacucho), Recuerdos de Julcán (Huancayo) y emotivos carnavales programados como fin de fiesta con la participación del elenco de danza del Círculo Cultural APU Perú, dirigido por el profesor Ulcar Palomino Domínguez.

Un momento especial será la interpretación de Adiós pueblo de Ayacucho, himno de la andino, fusionada con melodías más intensas para finalizar en una explosión de alegría con la ejecución del Carnaval Andahuaylino. La escena estará acompañada por iconografías creadas en vivo por Luis Mori representando a las culturas Chanka y Wari,

El marco musical estará integrado por la talentosa violinista María Elena Pachecho, el experimentado guitarrista Felipe Calderón y el destacado baterista Hernán Felipa, bajo la dirección de los maestros Herber Merino y Enderson Herencia.

La fiesta del huayno en el GTN será un espectáculo familiar donde niños, jóvenes y adultos compartirán, a través de la música, sus costumbres, tradiciones, alegrías y anécdotas. Todos los peruanos se podrán identificar con aspectos de sus raíces, elaborando mediante hermosas composiciones una línea de tiempo con ingredientes culturales y sociales, experimentando además una actitud noble de su pasado y mirando el futuro con orgullo y optimismo.

Las entradas para “La noche del huayno” están a la venta en Teleticket y el mismo día de la función, a partir de las 5:00 p.m. en la boletería del Gran Teatro Nacional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *